¿Qué es un equipo? Seguro encontrarás un montón de conceptos, pero como a mí me gusta lo sencillo, aquí te va el mío: Un equipo es un grupo de personas trabajando juntas para lograr una misma meta. El concepto tiene tres partes:

  • Un grupo de personas. Parece demasiado obvio, pero muchos se atoran aquí porque les cuesta trabajar con otros. No importa si es un asunto de ego, de personalidad o de ignorancia; un líder tiene que superar lo que le impide unirse a otros y darle para adelante. Busca ayuda, aprende del tema, lee al respecto, aprende de otros que lo hacen mejor que tú, utiliza herramientas; en fin, haz lo que tengas que hacer para superar tu dificultad de acercarte a otros, porque es lo primero para poder jugar en equipo. Los «llaneros solitarios» no pueden alcanzar grandes cosas.

 

  • Trabajando juntas. Un grupo de personas en una parada esperando un autobús no es un equipo, es solo un montón de gente junta. Se necesita trabajo en conjunto para que pueda haber equipo. Colaboración es la palabra clave aquí. A mí me encantan los deportes, prácticamente todos, pero especialmente los deportes de equipo. Es increíble la coordinación de los equipos ganadores. También es demasiado fácil ver cuando un equipo deportivo no está trabajando en conjunto. Demasiado protagonismo de algunos, comportamientos egoístas de otros, malas actitudes, etc. etc. ¿el resultado? Desánimo y derrotas.

Lo voy a decir de esta manera: la clave para la colaboración es «pasar la bola». No te quedes con ella demasiado tiempo, y si estás liderando un equipo, fuerza a tu equipo a pasar la bola con frecuencia. Es aburrido estar viendo todo el tiempo cómo una sola persona hace todo, o la mayor parte de la chamba importante. ¡Pasa la bola! Comparte logros, distribuye proyectos, delega tareas, desarrolla a otros. ¡Pasa la bola! Si no, no hay trabajo en conjunto, no hay colaboración.

 

  • Para lograr una misma meta. Lo que finalmente une a un equipo no es otra cosa que las metas comunes. Puedes tener un equipo con miembros súper diferentes entre sí, pero cuando tienen una meta en común… ¡boom! Todo puede pasar: introvertidos con extrovertidos; nacionales con extranjeros; millennials con baby boomers; hombres con mujeres; todos pueden trabajar juntos cuando hay metas claras e inspiradoras. Lo he visto muchas veces y lo he vivido en mis propios equipos.

Actualmente tengo el privilegio de liderar y ser parte de equipos en los que hay mexicanos, cubanos, venezolanos, colombianos, costarricenses, guatemaltecos, paraguayos, sudafricanos, canadienses y gringos; y créeme, las diferencias a veces nos hacen «morir» de la risa. Es una locura, pero logramos funcionar y funcionar súper bien. ¿Por qué? Porque hay claridad en relación con lo que intentamos alcanzar y estamos convencidos de que nuestra meta es muchísimo más importante que nuestras diferencias.

Quienes me conocen saben que me fascina cazar. Soy feliz encima de un árbol durante horas y horas esperando el momento perfecto para dispararle a mi presa. De hecho, durante el mes de octubre estuve de cacería en mi estado natal, Michigan, al norte de USA. No solo me gusta cazar, me encanta la vida salvaje, quizá por eso soy así, un poco rústico ja ja ja ja…

En mi estado y también mucho más al norte de donde nací, ya en Canadá y Alaska, hay muchísima nieve durante todo el año, por lo que es muy común encontrar gente en trineos jalados por una camada de perros. En esos lugares hay competencias de mushing, el deporte en el que el trineo es jalado por perros. Estos perros se comportan como un verdadero equipo. No pierdas la oportunidad para sacar un par de lecciones de ellos…

 

El líder siempre es la clave en cualquier equipo.

  • Los lead dogs son cruciales, marcan el ritmo y mantienen a los otros perros en el camino. Deben ser inteligentes y estar alertas para poder encontrar y seguir el rastro cuando está cubierto de nieve. En el pasado, se usaba solo un perro líder, hoy en día, es más común ver dos.

 

Miembros diferentes con una sola meta.

  • De diferentes razas: alaskan husky, alaskan malamute, husky siberiano y samoyedo. Cada uno acomodado según su función: Lead dogs, Swing dogs, Team dogs y Wheel dogs. Todos tienen una sola meta: llegar al destino trazado previamente.

 

Debe haber claridad de roles.

  • Swing dogs: están detrás de los lead dogs y ayudan a guiar al equipo en los cambios de dirección. Cuando los líderes giran, es común que otros opongan resistencia y quieran «salirse del camino». Por eso el rol de estos perros es clave.

 

  • Team dogs: Estos son los músculos del equipo. Tiran del trineo y mantienen la velocidad. En promedio, los perros de trineo jalan de 150 a 300 kgs. Hay varios pares de perros de equipo, dependiendo del tamaño total del equipo.

 

  • Wheel dogs: Son los dos perros más cercanos al trineo. Por lo general, son los perros más grandes porque son los primeros en asumir el peso de la carga, especialmente durante los arranques y las subidas.

Los equipos que funcionan extraordinariamente bien tienen lo mismo que tiene un equipo de perros de trineo: grandes líderes; miembros que estabilizan al equipo; jugadores que ayudan con la carga y catalizadores de cambios. ¿Qué le falta a tu equipo?

Yo soy Juan, y quiero que decidas mejor para que vivas mejor.

2 Comments

Leave a Reply